dimanche, mai 19, 2013

Ay, qué tiempos señor don Simón


Esto para nadie es un secreto, lo vienen diciendo de muchos años hacia atrás y ¿el gobierno? bien, gracias.
Para un ahorrador que deposite 10 mil pesos durante cinco años en una cuenta de ahorro tradicional, su tasas de interés promedio anual, en el mejor de los casos será de 2.15 por ciento de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).
Por ejemplo, en los tres principales bancos del sistema, como Banamex, por ese depósito de 10 mil pesos le pagará un rendimiento anual de 0.93 por ciento para que al final de los cinco años tendrá un saldo de 10 mil 475.79 pesos; Bancomer paga una tasa anual de 1.06 por ciento por lo que al concluir los cinco años tendrá 10 mil 544.05 pesos y en Santander, que paga una tasa de 1.11 por ciento, al final tendrá 10 mil 570.02 pesos.
Ahora bien, si esos 10,000 pesos los depositas en www.cetesdirecto.com, según su calculadora, al final del primer año tendrás $10,338. Al final de los 5 años, supongo que obtendrás más de lo que pagan los bancos. Digamos que un poquito abajo de la inflación.
Si los inviertes en www.kuspit.com, pues ahí me avisas como te fue. Los rendimientos son mayores aunque los riesgos también.

¿Por qué no ahorramos en cetes o en casas de bolsa?
Supongo que primero, porque no nos alcanza, vivimos al día.
Segundo, porque nos hace falta cultura financiera. Aunque ahora con el internet, hay muchos lugares donde informarse.
Tercero, porque somos masoquistas. Si no, que alguien me explique por qué los días de quincena la gente hace filas de una o dos horas para cobrar su cheque en bancos tipo banamex o bancomer, y no cambia sus depósitos a otro banco (la famosa portabilidad bancaria, http://www.laeconomia.com.mx/portabilidad-bancaria-de-nomina/).
Kuspit tiene un simulador en donde te "regalan" un millón de pesos virtuales para que te ejercites, ya después si quieres entrarle con tu cuerno es otra cosa. Aunque según el sitio lo puedes hacer desde 100 pesos, que seguramente se te irán en las comisiones que cobra dicha casa on line.
Como quiera suena atractivo. En mis tiempos no había nada de esto. La televisión era en blanco y negro, y no había controles remotos. Si querías cambiar de canal (a una de las tres opciones disponibles, jajaja) te tenías que parar, ir hasta el aparato y girar el dial (o como se llamara el botoncito de los canales).


Aucun commentaire: